Buscar este blog

jueves, 29 de septiembre de 2011

APLICACIÓN DE SOFTWARE Y MULTIMEDIA



APLICACIÓN DE SOFTWARE Y MULTIMEDIA

1.         ESTUDIOS DE LOS PRINCIPIOS DEL SOFTWARE
2.        
    Ingeniería de software es la disciplina o área de la Ingeniería que ofrece métodos y técnicas para desarrollar y mantener software. La creación del software es un proceso intrínsecamente creativo y la Ingeniería del Software trata de sistematizar este proceso con el fin de acotar el riesgo del fracaso en la consecución del objetivo creativo por medio de diversas técnicas que se han demostrado adecuadas en base a la experiencia previa. Esta ingeniería trata con áreas muy diversas de la informática y de las ciencias de la computación, tales como construcción de compiladores, sistemas operativos, o desarrollos Intranet/Internet, abordando todas las fases del ciclo de vida del desarrollo de cualquier tipo de sistemas de información y aplicables a infinidad de áreas: negocios, investigación científica, medicina, producción, logística, banca, control de tráfico, meteorología, derecho, Internet, Intranet, etc.
   Una definición precisa aún no ha sido contemplada en los diccionarios, sin embargo se pueden citar las enunciadas por algunos de los más prestigiosos autores:
          Ingeniería de Software es el estudio de los principios y metodologías para el desarrollo y mantenimiento de sistemas software (Zelkovitz, 1978)
          Ingeniería de software es la aplicación práctica del conocimiento científico al diseño y construcción de programas de computadora y a la documentación asociada requerida para desarrollar, operar y mantenerlos. Se conoce también como Desarrollo de Software o Producción de Software ( Bohem, 1976).
          Ingeniería de Software trata del establecimiento de los principios y métodos de la ingeniería a fin de obtener software de modo rentable, que sea fiable y trabaje en máquinas reales (Bauer, 1972).
          Es la aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento del software; es decir, la aplicación de la ingeniería al software (IEEE, 1993).
2.    DEFINICION DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS Y SUS UTILITARIOS
    Un sistema operativo es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un computador y su propósito es proporcionar un entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas. El objetivo principal de un sistema operativo es lograr que el sistema de computación se use de manera cómoda, y el objetivo secundario es que el hardware del computador se emplee de manera eficiente.
Un sistema Operativo (SO) es en sí mismo un programa de computadora. Sin embargo, es un programa muy especial, quizá el más complejo e importante en una computadora. El SO despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU, la memoria, el teclado, el sistema de vídeo y las unidades de disco. Además, proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora y sirve de plataforma a partir de la cual se corran programas de aplicación.
       Cuando enciendes una computadora, lo primero que ésta hace es llevar a cabo un autodiagnóstico llamado auto prueba de encendido (Power On Self Test, POST). Durante la POST, la computadora identifica su memoria, sus discos, su teclado, su sistema de vídeo y cualquier otro dispositivo conectado a ella. Lo siguiente que la computadora hace es buscar un SO para arrancar (boot).


     Una vez que la computadora ha puesto en marcha su SO, mantiene al menos parte de éste en su memoria en todo momento. Mientras la computadora esté encendida, el SO tiene 4 tareas principales:
          Proporcionar ya sea una interfaz de línea de comando o una interfaz gráfica al usuario, para que este último se pueda comunicar con la computadora. Interfaz de línea de comando: tú introduces palabras y símbolos desde el teclado de la computadora, ejemplo, el MS-DOS. Interfaz gráfica del Usuario (GUI), seleccionas las acciones mediante el uso de un Mouse para pulsar sobre figuras llamadas iconos o seleccionar opciones de los menús.
          Administrar los dispositivos de hardware en la computadora. Cuando corren los programas, necesitan utilizar la memoria, el monitor, las unidades de disco, los puertos de Entrada/Salida (impresoras, módems, etc.). El SO sirve de intermediario entre los programas y el hardware.
          Administrar y mantener los sistemas de archivo de disco. Los SO agrupan la información dentro de compartimientos lógicos para almacenarlos en el disco. Estos grupos de información son llamados archivos. Los archivos pueden contener instrucciones de programas o información creada por el usuario. El SO mantiene una lista de los archivos en un disco, y nos proporciona las herramientas necesarias para organizar y manipular estos archivos.
          Apoyar a otros programas. Otra de las funciones importantes del SO es proporcionar servicios a otros programas. Estos servicios son similares a aquellos que él SO proporciona directamente a los usuarios. Por ejemplo, listar los archivos, grabarlos a disco, eliminar archivos, revisar espacio disponible, etc. Cuando los programadores escriben programas de computadora, incluyen en sus programas instrucciones que solicitan los servicios del SO. Estas instrucciones son conocidas como "llamadas del sistema"

¿Qué es un sistema operativo?
 Un sistema operativo es el programa que oculta la verdad del hardware al programador y presenta una vista simple y agradable de los archivos nominados que pueden leerse y escribirse. El sistema operativo resguarda al programador del hardware del disco y presenta una interfaz simple orientada al archivo, también disimula mucho del trabajo concerniente a interrupciones, relojes o cronómetros, manejo de memoria y otras características de bajo nivel.
    La función del sistema operativo es la de presentar al usuario con el equivalente de una máquina ampliada o máquina virtual que sea más fácil de programar que el hardware implícito.
Un sistema operativo es una parte importante de casi cualquier sistema de computación. Un sistema de computación puede dividirse en cuatro componentes: el hardware, el sistema operativo, los programas de aplicación y los usuarios.
        El hardware (unidad central de procesamiento (UCP), memoria y dispositivos de entrada y salida (E/S)) proporciona los recursos de computación básicos. Los programas de aplicación (compiladores, sistemas de bases de datos, juegos de video y programas para negocios) definen la forma en que estos recursos se emplean para resolver los problemas de computación de los usuarios. Puede haber distintos usuarios (personas, máquinas, otros computadores) que intentan resolver problemas diferentes; por lo tanto es posible que haya diferentes programas de aplicación. El sistema operativo controla y coordina el uso del hardware entre los diversos programas de aplicación de los distintos usuarios
          Podemos ver al sistema operativo como un asignador de recursos. Un sistema de computación tiene muchos recursos (hardware y software) que pueden requerirse para resolver un problema: tiempo de la UCP, espacio de memoria, espacio de almacenamiento de archivos, dispositivos de E/S, etc. El sistema operativo actúa como el administrador de estos recursos y los asigna a usuarios y programas concretos según los necesiten las tareas de los usuarios.
Puesto que pueden surgir conflictos en las solicitudes de recursos, el sistema operativo debe decidir a que solicitudes se les asignaran para que el sistema de computación pueda funcionar de manera eficiente y justa.
  En términos generales no hay una definición de sistema operativo completamente adecuada. Los sistemas operativos existen porque son una manera razonable de solucionar el problema de crear un sistema de computación utilizable.
3. DEFINICION DEL AMBIENTE DE TRABAJO COMPUTACIONAL
     El mundo de la computadora tiene un papel fundamental en la época moderna en la que vivimos y sin ésta herramienta se perderá el avance científico y tecnológico logrado en el siglo XX aunque desde antes de ese siglo ya se tenían ideas acerca de como facilitar el trabajo del hombre.
Una computadora científicamente y desde el punto de vista tecnológico consiste en una red de circuitos electrónicos, los cuales funcionan activando dispositivos electromecánicos que le ayudan a un usuario a realizar su trabajo. La computadora es capaz de almacenar números, letras, símbolos, etc., la idea básica del trabajo computacional indica que podemos hacer con la máquina lo que deseamos mediante la introducción de códigos y lenguaje tecnológico computacional.
        El trabajo básico de una computadora es procesar información, por esta razón las computadoras se definen como dispositivos que aceptan datos para realizar operaciones matemáticas y lógicas con la finalidad de reducir información. Una computadora puede resolver grandes y hacer incluso miles de operaciones sin cansarse o aburrirse, en muchos casos le tomara fracciones de segundo resolver un problema que a un humano le tomara más tiempo.
Las computadoras pueden reemplazar gente, pero ellas trabajan de acuerdo a instrucciones que son proporcionados por un usuario, una computadora no puede realizar algo sin que una persona le brinde la información adecuada para hacerlo.



4. ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
     La organización de la información constituye actualmente un factor de éxito en las empresas. La introducción del ordenador en el mundo empresarial revolucionó por completo el sector. Se desarrollaron más tarde bases de datos y aplicaciones dedicadas a optimizar la gestión de información, debido a la relevancia de este aspecto en el mundo empresarial.
      Años más tarde fue Internet quien revolucionó el sector empresarial, se pasó a controlar mucha más información que debía ser organizada. Una buena organización garantiza disponer de la información precisa al instante, haciéndola visible sólo a aquellos usuarios con los permisos suficientes. Además, una buena organización permite una gran coordinación y comunicación entre los miembros. Otros beneficios de la organización de la información son la reducción de costes y esfuerzo en proyectos, al tener disponible de una manera más eficaz la documentación de otros proyectos.
5. INTRODUCCIÓN AL SOFTWARE DE APLICACIONES DE PRODUCTIVIDAD

SOFTWARE DE PRODUCTIVIDAD

Existen dos ejemplos de Software de productividad:
      Organizadores de escritorio: imágenes el escritorio típico de un ejecutivo: un gran montón de papeles en una esquina. En la otra esta un conjunto de artefactos, como el teléfono un reloj y un tarjetero. Hay documentos legales, el memorandum, formando una montaña de papel en el centro, bajo la cual se encuentran escondidos una calculadora y un calendario. El ejecutivo esta hablando por teléfono tratando frenéticamente de encontrar un papel que contiene cierta información vital. Los diseñadores de Software han pensado en un organizador de escritorio como una solución para tal caso. Los organizadores de escritorio pueden incluir calculadoras cuadernos de notas marcadores automáticos, agenda, agrupado todos evidentemente en la memoria de la computadora listo para acceso instantáneo. Los organizadores de escritorio residen en la memoria RAM, simplemente hay que dar un comando.
  BHSELLSDOS: Estos paquetes del software permiten al usuario con conocimiento mínimo del sistema operativo, a efectuar rápidamente tarea como la copia de archivo, el usuario selecciona los archivos a copear e indica donde debe ir las copias. Este programa utiliza un mause y control de computadora desde el teclado.
6. EXPLORACIÓN DE SOFTWARE DE CONECTIVIDAD, GRÁFICOS Y PRESENTACIONES


7. LA NAVEGACION EN INTERNET
         Internet, la interconexión a escala mundial de millones de computadoras que se comunican mediante protocolos tcp/ip, es la estrella de nuestros tiempos. en la actualidad, brinda una gama de posibilidades que rivalizan con los deseos más exigentes de cualquier usuario. la red no es estática, cambia, se transforma y mejora, brindando servicios cada vez más atractivos y eficientes. es probable que el lector ya haya probado el sabor de la internet y de algunos de sus servicios. pero también es probable que no conozca todas las posibilidades que puede proporcionar. debido a la extensión de la materia, el presente documento no logra ser exhaustivo. puede ser visto como una guía turística, un folleto promocional, que presenta los servicios y posibilidades (quizá algunos menos conocidos) de la internet, motivar a seguir investigando, de ser posible con estas mismas herramientas. quien se encuentre interesado en profundizar puede encontrar páginas, recomendaciones y manuales muy completos y actualizados de los programas y conceptos citados, realizando una búsqueda inteligente en internet                                             .
     Un navegador o navegador web (del inglés, web browser) es una aplicación que opera a través de internet, interpretando la información de archivos y sitios web para que podamos leerla, (ya se encuentre ésta alojada en un servidor dentro de la world wide web o en un servidor local).
      El navegador interpreta el código, html generalmente, en el que está escrita la página web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces o hipervínculos.
        La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. los documentos pueden estar ubicados en la computadora en donde está el usuario, pero también pueden estar en cualquier otro dispositivo que esté conectado a la computadora del usuario o a través de internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor web).
      Tales documentos, comúnmente denominados páginas web, poseen hipervínculos que enlazan una porción de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen.
         El seguimiento de enlaces de una página a otra, ubicada en cualquier computadora conectada a la internet, se llama navegación, de donde se origina el nombre navegador (aplicado tanto para el programa como para la persona que lo utiliza, a la cual también se le llama cibernauta). por otro lado, hojeador es una traducción literal del original en inglés, browser, aunque su uso es minoritario.

domingo, 25 de septiembre de 2011

APLICACIÓN DE SOFTWARE Y MULTIMEDIA


APLICACIÓN DE SOFTWARE Y MULTIMEDIA 

1.    ESTUDIOS DE LOS PRINCIPIOS DEL SOFTWARE
Ingeniería de software es la disciplina o área de la Ingeniería que ofrece métodos y técnicas para desarrollar y mantener software. La creación del software es un proceso intrínsecamente creativo y la Ingeniería del Software trata de sistematizar este proceso con el fin de acotar el riesgo del fracaso en la consecución del objetivo creativo por medio de diversas técnicas que se han demostrado adecuadas en base a la experiencia previa. Esta ingeniería trata con áreas muy diversas de la informática y de las ciencias de la computación, tales como construcción de compiladores, sistemas operativos, o desarrollos Intranet/Internet, abordando todas las fases del ciclo de vida del desarrollo de cualquier tipo de sistemas de información y aplicables a infinidad de áreas: negocios, investigación científica, medicina, producción, logística, banca, control de tráfico, meteorología, derecho, Internet, Intranet, etc.
Una definición precisa aún no ha sido contemplada en los diccionarios, sin embargo se pueden citar las enunciadas por algunos de los más prestigiosos autores:
  • Ingeniería de Software es el estudio de los principios y metodologías para el desarrollo y mantenimiento de sistemas software (Zelkovitz, 1978)
  • Ingeniería de software es la aplicación práctica del conocimiento científico al diseño y construcción de programas de computadora y a la documentación asociada requerida para desarrollar, operar y mantenerlos. Se conoce también como Desarrollo de Software o Producción de Software ( Bohem, 1976).
  • Ingeniería de Software trata del establecimiento de los principios y métodos de la ingeniería a fin de obtener software de modo rentable, que sea fiable y trabaje en máquinas reales (Bauer, 1972).
  • Es la aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento del software; es decir, la aplicación de la ingeniería al software (IEEE, 1993).
2.    DEFINICION DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS Y SUS UTILITARIOS
Un sistema operativo es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un computador y su propósito es proporcionar un entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas. El objetivo principal de un sistema operativo es lograr que el sistema de computación se use de manera cómoda, y el objetivo secundario es que el hardware del computador se emplee de manera eficiente.
Un sistema Operativo (SO) es en sí mismo un programa de
computadora. Sin embargo, es un programa muy especial, quizá el más complejo e importante en una computadora. El SO despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU, la memoria, el teclado, el sistema de vídeo y las unidades de disco. Además, proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora y sirve de plataforma a partir de la cual se corran programas de aplicación.
Cuando enciendes una computadora, lo primero que ésta hace es llevar a cabo un autodiagnóstico llamado auto prueba de encendido (Power On Self
Test, POST). Durante la POST, la computadora identifica su memoria, sus discos, su teclado, su sistema de vídeo y cualquier otro dispositivo conectado a ella. Lo siguiente que la computadora hace es buscar un SO para arrancar (boot).


Una vez que la computadora ha puesto en marcha su SO, mantiene al menos parte de éste en su memoria en todo momento. Mientras la computadora esté encendida, el SO tiene 4 tareas principales:
  • Proporcionar ya sea una interfaz de línea de comando o una interfaz gráfica al usuario, para que este último se pueda comunicar con la computadora. Interfaz de línea de comando: tú introduces palabras y símbolos desde el teclado de la computadora, ejemplo, el MS-DOS. Interfaz gráfica del Usuario (GUI), seleccionas las acciones mediante el uso de un Mouse para pulsar sobre figuras llamadas iconos o seleccionar opciones de los menús.
  • Administrar los dispositivos de hardware en la computadora. Cuando corren los programas, necesitan utilizar la memoria, el monitor, las unidades de disco, los puertos de Entrada/Salida (impresoras, módems, etc.). El SO sirve de intermediario entre los programas y el hardware.
  • Administrar y mantener los sistemas de archivo de disco. Los SO agrupan la información dentro de compartimientos lógicos para almacenarlos en el disco. Estos grupos de información son llamados archivos. Los archivos pueden contener instrucciones de programas o información creada por el usuario. El SO mantiene una lista de los archivos en un disco, y nos proporciona las herramientas necesarias para organizar y manipular estos archivos.
  • Apoyar a otros programas. Otra de las funciones importantes del SO es proporcionar servicios a otros programas. Estos servicios son similares a aquellos que él SO proporciona directamente a los usuarios. Por ejemplo, listar los archivos, grabarlos a disco, eliminar archivos, revisar espacio disponible, etc. Cuando los programadores escriben programas de computadora, incluyen en sus programas instrucciones que solicitan los servicios del SO. Estas instrucciones son conocidas como "llamadas del sistema"

¿Qué es un sistema operativo?
Un sistema operativo es el programa que oculta la verdad del hardware al programador y presenta una vista simple y agradable de los archivos nominados que pueden leerse y escribirse. El sistema operativo resguarda al programador del hardware del disco y presenta una interfaz simple orientada al archivo, también disimula mucho del trabajo concerniente a interrupciones, relojes o cronómetros, manejo de memoria y otras características de bajo nivel.
La función del sistema operativo es la de presentar al usuario con el equivalente de una máquina ampliada o máquina virtual que sea más fácil de programar que el hardware implícito.
Un sistema operativo es una parte importante de casi cualquier sistema de computación. Un sistema de computación puede dividirse en cuatro componentes: el hardware, el sistema operativo, los programas de aplicación y los usuarios.
El hardware (unidad central de procesamiento (UCP), memoria y dispositivos de entrada y salida (E/S)) proporciona los
recursos de computación básicos. Los programas de aplicación (compiladores, sistemas de bases de datos, juegos de video y programas para negocios) definen la forma en que estos recursos se emplean para resolver los problemas de computación de los usuarios. Puede haber distintos usuarios (personas, máquinas, otros computadores) que intentan resolver problemas diferentes; por lo tanto es posible que haya diferentes programas de aplicación. El sistema operativo controla y coordina el uso del hardware entre los diversos programas de aplicación de los distintos usuarios
Podemos ver al sistema operativo como un asignador de recursos. Un sistema de computación tiene muchos recursos (hardware y
software) que pueden requerirse para resolver un problema: tiempo de la UCP, espacio de memoria, espacio de almacenamiento de archivos, dispositivos de E/S, etc. El sistema operativo actúa como el administrador de estos recursos y los asigna a usuarios y programas concretos según los necesiten las tareas de los usuarios.
Puesto que pueden surgir
conflictos en las solicitudes de recursos, el sistema operativo debe decidir a que solicitudes se les asignaran para que el sistema de computación pueda funcionar de manera eficiente y justa.
En términos generales no hay una definición de sistema operativo completamente adecuada. Los sistemas operativos existen porque son una manera razonable de solucionar el problema de crear un sistema de computación utilizable.
3. DEFINICION DEL AMBIENTE DE TRABAJO COMPUTACIONAL
El mundo de la computadora tiene un papel fundamental en la época moderna en la que vivimos y sin ésta herramienta se perderá el avance científico y tecnológico logrado en el siglo XX aunque desde antes de ese siglo ya se tenían ideas acerca de como facilitar el trabajo del hombre.
Una computadora científicamente y desde el punto de vista tecnológico consiste en una red de circuitos electrónicos, los cuales funcionan activando dispositivos electromecánicos que le ayudan a un usuario a realizar su trabajo. La computadora es capaz de almacenar números, letras, símbolos, etc., la idea básica del trabajo computacional indica que podemos hacer con la máquina lo que deseamos mediante la introducción de códigos y lenguaje tecnológico computacional.
El trabajo básico de una computadora es procesar información, por esta razón las computadoras se definen como dispositivos que aceptan datos para realizar operaciones matemáticas y lógicas con la finalidad de reducir información. Una computadora puede resolver grandes y hacer incluso miles de operaciones sin cansarse o aburrirse, en muchos casos le tomara fracciones de segundo resolver un problema que a un humano le tomara más tiempo.
Las computadoras pueden reemplazar gente, pero ellas trabajan de acuerdo a instrucciones que son proporcionados por un usuario, una computadora no puede realizar algo sin que una persona le brinde la información adecuada para hacerlo.



4. ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
La organización de la información constituye actualmente un factor de éxito en las empresas. La introducción del ordenador en el mundo empresarial revolucionó por completo el sector. Se desarrollaron más tarde bases de datos y aplicaciones dedicadas a optimizar la gestión de información, debido a la relevancia de este aspecto en el mundo empresarial.
Años más tarde fue Internet quien revolucionó el sector empresarial, se pasó a controlar mucha más información que debía ser organizada. Una buena organización garantiza disponer de la información precisa al instante, haciéndola visible sólo a aquellos usuarios con los permisos suficientes. Además, una buena organización permite una gran coordinación y comunicación entre los miembros. Otros beneficios de la organización de la información son la reducción de costes y esfuerzo en proyectos, al tener disponible de una manera más eficaz la documentación de otros proyectos.
5. INTRODUCCIÓN AL SOFTWARE DE APLICACIONES DE PRODUCTIVIDAD
SOFTWARE DE PRODUCTIVIDAD
Existen dos ejemplos de Software de productividad:
·  Organizadores de escritorio: imágenes el escritorio típico de un ejecutivo: un gran montón de papeles en una esquina. En la otra esta un conjunto de artefactos, como el teléfono un reloj y un tarjetero. Hay documentos legales, el memorandum, formando una montaña de papel en el centro, bajo la cual se encuentran escondidos una calculadora y un calendario. El ejecutivo esta hablando por teléfono tratando frenéticamente de encontrar un papel que contiene cierta información vital. Los diseñadores de Software han pensado en un organizador de escritorio como una solución para tal caso. Los organizadores de escritorio pueden incluir calculadoras cuadernos de notas marcadores automáticos, agenda, agrupado todos evidentemente en la memoria de la computadora listo para acceso instantáneo. Los organizadores de escritorio residen en la memoria RAM, simplemente hay que dar un comando.
·  BHSELLSDOS: Estos paquetes del software permiten al usuario con conocimiento mínimo del sistema operativo, a efectuar rápidamente tarea como la copia de archivo, el usuario selecciona los archivos a copear e indica donde debe ir las copias. Este programa utiliza un mause y control de computadora desde el teclado.
6. EXPLORACIÓN DE SOFTWARE DE CONECTIVIDAD, GRÁFICOS Y PRESENTACIONES


7. LA NAVEGACION EN INTERNET
Internet, la interconexión a escala mundial de millones de computadoras que se comunican mediante protocolos tcp/ip, es la estrella de nuestros tiempos. en la actualidad, brinda una gama de posibilidades que rivalizan con los deseos más exigentes de cualquier usuario. la red no es estática, cambia, se transforma y mejora, brindando servicios cada vez más atractivos y eficientes. es probable que el lector ya haya probado el sabor de la internet y de algunos de sus servicios. pero también es probable que no conozca todas las posibilidades que puede proporcionar. debido a la extensión de la materia, el presente documento no logra ser exhaustivo. puede ser visto como una guía turística, un folleto promocional, que presenta los servicios y posibilidades (quizá algunos menos conocidos) de la internet, motivar a seguir investigando, de ser posible con estas mismas herramientas. quien se encuentre interesado en profundizar puede encontrar páginas, recomendaciones y manuales muy completos y actualizados de los programas y conceptos citados, realizando una búsqueda inteligente en internet.
un navegador o navegador web (del inglés, web browser) es una aplicación que opera a través de internet, interpretando la información de archivos y sitios web para que podamos leerla, (ya se encuentre ésta alojada en un
servidor dentro de la world wide web o en un servidor local).
el navegador interpreta el código, html generalmente, en el que está escrita la página web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces o hipervínculos.
la funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. los documentos pueden estar ubicados en la computadora en donde está el usuario, pero también pueden estar en cualquier otro dispositivo que esté conectado a la computadora del usuario o a través de internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor web).
tales documentos, comúnmente denominados páginas web, poseen hipervínculos que enlazan una porción de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen.
el seguimiento de enlaces de una página a otra, ubicada en cualquier computadora conectada a la internet, se llama navegación, de donde se origina el nombre navegador (aplicado tanto para el programa como para la persona que lo utiliza, a la cual también se le llama cibernauta). por otro lado, hojeador es una traducción literal del original en inglés, browser, aunque su uso es minoritario.